TREFILADOS

OFISUR

domingo, 10 de agosto de 2014

UN ULTRA EN LA NOCHE DE LAS PERSEIDAS Y SAN LORENZO.


Recorrido, perfiles,tramos, participantes, avits, material



La idea surge en el viaje a los 101 km de Ronda. Cada uno de los 5 que íbamos en ese coche (Rubén Aragón, Manu Hurtado, Fer Torrero, Alfonso Morales y yo), teníamos ideas de retos para llevar a cabo, a cuál más bonito y dificultoso.


El mío, todavía no lo tenía muy claro, ni en kilómetros, ni en desnivel... Pero sí sabía, que sería por nuestra Sierra de Córdoba... y sobre todo, rodeado de amigos...


La reseña de nuestro desafío en la prensa local.


Cuando el 27 de junio de este año "caigo" en el GRAN TRAIL DE PEÑALARA, sí que tomo esta decisión de plantearme seriamente hacer el reto de los 110 km por la Sierra de Córdoba, saliendo a la misma hora que el GTP, y con un desnivel lo más similar que se pudiese.

Y así fue... Manos a la obra... Con la gran ayuda de Israel Roca, y de Sergio Caballero Quintana, conseguimos darle forma al recorrido...


El culpable último de todo esto. Lo tenía en la cabeza, y a una Kabra las ideas le duran 0.2 en la cabeza. Al poco se saca un cartel impresionante, y en 5' está llamando a media Córdoba y comprometiéndolos en su locura. ¡¡¡Viva la locura de las Kabras Lokas!!!


LA PRUEBA...

El reto no pretendía ser multitudinario, ni que lo supiera mucha gente... Simplemente, hacer los 110 km y acabarlos... Y sin embargo, no me imaginaba nunca tanta empatía y aceptación de casi todos mis amigos... ¡¡¡QUÉ LÁSTIMA!!!, que muchos faltasen por diversos motivos: lesionados, vacaciones, compromisos familiares... aunque de una forma o de otra, también estuvieron conmigo, de algún modo...


 

Al final, la salida se daría 30 minutos más tarde que el GTP, (23:00 en lugar de 22:30)... Los km, nos salieron 12 más (122 en total en lugar de 110), y el desnivel, bastante inferior (unos 1.700 m+ menos que en el GTP), pero ya es difícil buscar tanto desnivel sólo en el término de Córdoba.



 La congregación de todos los valientes. El reto era mayúsculo, inconmensurable, casi imposible... Pero los 
retadores, lo son AÚN MÁS...


16 valientes (y Alo en bicicleta), estábamos subiendo el primer tramo a las 23:20 horas, desde la escalinata del balcón del Vial Norte, en frente de la puerta del GoFit, con muchíiiisimas ganas...


Alfredo, Fer, Ismael y Paecito. Cuatro de los superhéroes dispuestos a vivir la superluna de Agosto.


En el Km. 2 nos quedamos sin reportera (Alo), y sin nuestra acompañante más fiel, Mercedes, que acababa de salir de muchas lesiones y no podía tentar tan pronto la suerte.


Nuestra ultratrailera más fugaz, pero la más voluntariosa. Mercedes sólo hizo 2 km con los valientes, pero tampoco quiso dejar de estar durante al menos 2 km con todos ellos. Tú también eres GRANDE, Mercedes.




Hasta el km 20, todos, muy bien... Quizá Salvi, el único, con problemas estomacales, decide acabar su aventura...; JuanMa no estaba en condiciones de empezar, pero no quiso perderse al menos este primer tramo; Vero tenía que trabajar, y Cris culminaba, y de forma espectacular, en donde tenía previsto.


El primer avituallamiento, como "KLT manda". El de Paecito junto al McDonald.  Km20. Completo, fresquito, rico, inigualable, digno de envidia de cualquier carrera que se precie.


Hasta el Km 45, sin problemas, con otro espectacular avituallamiento a cargo de Eva, Cristina y Rafa... Todo muy bien, aunque Isra "Paecito", comienza a acuciar problemas de rozaduras y de ampollas... Continuamos los 11 que quedábamos, pero ya, con el comienzo del día, el calor empieza a hacer estragos en el cuerpo de la mayoría.


Paecito, Rafa y Dani en el amanecer del día San Lorenzo. El día más duro del mundo para hacer un ultratrail en Córdoba, ¡Y nosotros, no nos habíamos enterado! Es que no somos muy de libro... Jejejé...



Sobre el km 50, deciden abandonar Israel "Paecito" e Ismael Martín, que son evacuados por Manu Hurtado y Sergio Caballero, los cuáles, nos ayudaron durante una parte del recorrido.


El retador y el retado. Lástima que Paecito, tuviera esos problemas de ampollas y de rozaduras. Su corazón y su voluntad, hubiera terminado varias veces seguidas este ultratrail.


Desde aquí, comenzaba el INFIERNO...  Nos avituallamos en la gasolinera del Salto del Caballo, Km 53, y junto al canal del Guadalmellato, comienzan 10 km muy duros, con un tramo cansino y repetitivo, hasta que conseguimos llegar hasta el km 65, donde estaba el avituallamiento de Mar y Salvi... el mejor avituallamiento que hayamos visto jamás en ninguna carrera... Y además, piscina, ducha, agua fría para los pies, cerveza en jarritas congeladas, muchísimo cariño, felicidad, solidaridad... 


El avituallamiento del Km. 65. en la casa de Mar y Salva. El avituallamiento más completo que pueda haber existido jamás en ninguna carrera conocida. Café, Tarta, Tostadas con Tomate picado y cachitos, Dátiles, Frutos Secos, Todo tipo de bebidas, Cervezas con la jarrita congelada, Todo tipo de dulces, frutas y cereales, etc, etc. De allí partieron los últimos 4 superhéroes que se comprometieron a cortarle la coleta al Ultratrail de 122 Km el día de San Lorenzo.


Demasiadas cosas buenas para enfrentarse, poco después, al infierno de nuevo... No daban ganas ninguna, y además hacerlo, a las 13:15 horas, del día de San Lorenzo, con más de 42º a la sombra y 50º al sol..., era una auténtica lokura...


Los supervivientes en el Km. 65: Alfredo, Fer, Dani, Rubén, Rafa, Luis, Eva, Clemen y Alberto.


Aquí, deciden terminar Eva Blasco, Clemen López, Rafa Priego, Alberto Fernández y Fer Torrero...  ENORMES los cinco, y GRANDÍSIMAS PERSONAS. Va el reconocimiento mío y el de todas las Kabras, a los tres primeros: EVA, CLEMEN y RAFA, que sin que tuvieran en mente hacer esta prueba tan durísima, ya son ULTREROS, pasando todos de los 42 km por primera vez en su vida. 

Quizás ahí, debió acabar la aventura de todos... Y todo el mundo nos lo decía... Pero los cuatro que decidimos continuar: Rubén Aragón, Luís Aitara, Alfredo Laguna y yo, sabíamos que nos enfrentábamos a unos kilómetros muy duros por el calor del mediodía de un 10 de Agosto.

Nos dirigimos en dirección a Cerro Muriano, por Rabanales, Vereda de la Alcaidía, la Tierna y el sendero de las minas, hasta llegar a esa cuesta infernal que accede al pueblo. Llegamos hasta el km 80, donde Alfredo sufre un amago de desvanecimiento por golpe de calor, a Rubén le dan unas contracturas horribles, y a Luis y a mí, en esas circunstancias, el abandono, ya, no nos parece descabellado. 

Cuando Juanma nos recoge en medio de la cuesta, bendecimos todos su maravillosa aparición, y damos por concluida la aventura.

Distancia: 80 Km...
Tiempo: 16 horas y 54 minutos...
Sólo faltaron 6' para emular los 2 últimos ultras de Dani.


Me gustaría agradecer a muchas personas el apoyo que me han demostrado de alguna manera... pero quiero resaltar algunas que me pasan ahora por mi cabeza...
 
La ayuda de Sergio Caballero, en la confección de las rutas y en la evacuación de "Paecito".
La presencia de Mercedes, Alo, Esther y su madre, Manu Hurtado, Paqui Serrano, Pacoki y su hijo... en algún momento. Y de mi hijo Dani, que hizo la cuenta atrás para dar la salida...
Los avituallamiento especiales de Paecito, Cristina, Eva, Rafa, JuanMa, Salvi y María del Mar.
Y de Gema, mi mujer, sin la que gran parte de esto no hubiera sido posible.

Israel Roca Valle, "Paecito", secundando mi idea y el reto, en todo momento.
Fer Torrero, colaborando, animando y difundiendo la salida en diferentes medios.
Al «Diario Córdoba» por tener un hueco para nosotros, y a algunas ediciones digitales de la red.
A todos los que salieron a correr conmigo, y a los que quisieron hacerlo y no pudieron, y cada uno de los que habéis participado en algo, MIL GRACIAS...


Sus pisadas avanzaban sólo la mitad de los cm que su mente pretendía. Desfase total, pero se arreglará...


Con respecto a mí, decir que el espíritu de la Maliciosa ha podido nuevamente conmigo...
PEÑALARA  2: DANI 0.
A la tercera, irá la vencida, Peñalara 2015. (Continuará...)

Y destacar, por último, a uno de los CUATRO de los que quedamos al final de la aventura: a Alfredo Laguna, del Club de Atletismo Trotacalles, al que la mayoría de nosotros no lo conocíamos, y nos demostró a todos, sin ninguna ornamentación y sin vanagloriarse de nada, la esencia de todo esto:

COMPAÑERISMO, HUMILDAD, SENCILLEZ, Y UN GRAN CORAZÓN...
 
GRACIAS.

DANIEL SANTIAGO.


 Al final, no pudo ser. Otra vez a Paecito lo cortan entre el maratón y el Km 55. A la próxima, será la vencida. Nunca hubo en el mundo, un corazón más grande que el suyo. Así, que el Sr. del Ultratrail, le debe a Paecito un Fínisher, pero a 
la voz de YA.

La verdad es que ha sido una NOCHE INOLVIDABLE. Qué pena que no hubiera habido más tiempo de noche. Ya me encuentro mejor. Me da mucha pena el no haber podido seguir...

Muy bien, me lo he "pasao" con todos. Me dio mucha pena retirarme. Unas zapatillas de 18 eurillos no dieron la talla.

Un besazo (no, muchos) para todos...

ISRAEL ROCA.


Se agacha por pose, y no por cansancio. En los 4 últimos km, antes de retirarse, los puso a todos en su sitio corriendo por debajo de 5' el km. Aún no sabemos tus límites, SuperEva.


¡¡¡ SOY ULTRATRAILERA !!!.

Un trail más en mi mochila. Pero esta vez, dando un gigantesco salto, así, como si nada, pero con gran esfuerzo físico y mental, a un Ultra, (nombre recibido cuando la carrera pasa de los 42-50 Km).

El primero, y especial, desde el corazón..., porque ha sido organizado por Dani Santiago e Israel Roca, en nuestra ciudad, Córdoba, y por su Serranía, creando una majestuosa ruta que incluía parajes como: las Ermitas, las Jaras, el Ánker, el bosque "Fangorn", los Baños de Popea, etc.,  hasta completar 122 Km como entrenamiento para kabr@s y amigos. Un mérito para ellos.
 
Jamás pensé que lo conseguiría. No lo he terminado, pero no por faltarme las fuerzas para ello, sino el tiempo, por causa de mi trabajo, pues entraba en unas horas a trabajar, y opté por la obligación, pues como devoción, me sentía orgullosa de haber llegado al Km 65 y llevar 13h corriendo.

Maravillosa "Lokura Trailera", en la noche de San Lorenzo, de luna llena, adentrándote en la madre Naturaleza, conjugando su rudeza con la tuya, como parte de ti, entregándole tu esfuerzo y dejando tu sudor para "refrescarla", en honor a ella, por ir regalándote paisajes, notas de fragancias silvestres, a la vez que te araña con alguna zarza, y te preguntas: 
"- ¿Por qué?"..., 
"- Pues, para quedarse un recuerdo de tu piel".

Si todas estas emociones, además, van enlazadas con personas deportistas que aman y sienten como tú la aventura del "TRAIL", pararos a pensar cómo ha podido ser para mí el final... Lo dejo a la imaginación de quien lea mi post...
 
¡¡¡Kabras!!!... "Todas para una y una para..."

Ha sido el primero, de todos los que tienen que venir....
Gracias a Dani y a Paecito por este regalo.

OS QUIERO, KABRILLAS...

EVA MARÍA BLASCO.

 
Todo un descubrimiento. El Castril le marcó condiciones, pero en el Ultra, Eva es un volcán.


CHICOS... Un placer haber compartido esta noche y parte de la mañana... Me lo he pasado EN GRANDE.

A todo esto... decir que al final, nos hemos quedado con una "botellita de Caldo".

Me alegro de haber conocido a los que no conocía, y compartir más o menos Km, y
ser ya... ¡¡¡UN ULTRERO!!!, más o menos Mindundi.

Descansad mucho.  Y tú, Isra, Cuídate!

RAFAEL PRIEGO. 



Bienvenido al club de los Ultreros, Rafa Priego. En absoluto eres un ultrero mindundi...


Me ha parecido MARAVILLOSO...

Deciros, que aunque apenas os pude acompañar, me pareció una auténtica proeza, y al hacer acto de presencia, os quise transmitir mi apoyo más incondicional...

Besos... ¡¡¡CAMPEONES!!!

MERCEDES DIOS.



Señores...
Ha sido muy duro. No llegamos al Muriano pero por muy poco. Lo hemos intentado, pero el Calor nos ha jugado una mala pasada. Ha sido, no duro, durísimo...

Muchas gracias a todos. Y a Dani, por invitarme. Os lo habéis currado tela...
Aunque no cumplimos los 122 Km, porque era casi imposible andar bajo el sol, yo estoy muy contento por llegar hasta donde llegamos, con tres valientes más.

Siempre será un placer correr con vosotros. 
A ver cuando repetimos, ¡¡Jejejejé!!, que me he quedado "pikado".

GRACIAS, una vez más.

LUIS ALBERTO AITARA.


Lo que hay en la mesa, sólo es parte del avituallamiento que hubo en la casa de Mar, porque continuamente había que quitar cosas para poner otras.


Jejé!!!

Enhorabuena a tod@s. Hemos pasado un rato estupendo. La única pega, la "caló" tan grandísima que habéis pasado. Habrá que repetir, pero sin correr antes ni después...

SÓLO A CELEBRAR...

MARÍA DEL MAR DOMÍNGUEZ.



¡¡¡Qué grandes sois!!!  Como atletas y como personas!!!

GRACIAS A TODOS, por todos estos momentos.

CRISTINA MALFEITO.


¿Quién dijo que no se podía sacar desnivel para meter miedo?





Felicidades a Todos.
Para ser el primer intento, ha ido muy bien.
Ya haremos otro, en otra fecha, con menos calor y con otro recorrido...

SERGIO CABALLERO.




Un ultra más concentrado, 92,4 Km y 3.506 m+. Y apenas usa nada de Anker, Dragon Khan, etc..

 
BRAVO CAMPEONES...

Bien Hecho. Muy bien por Sergio y por Dani.
A descansar Mákinas... y a recuperarse...

VERÓNICA CARRETERO.

Los superhéroes desperdigados por la zona del ánker y el Dragon Khan. Y el sol, ya colocado...

UN PASEO BAJO LA LUNA


FER TORRERO.



CHICOS! 
Recordar que el ultrafondo/ultratrail, es así... Una pura aventura...
Sabes cuando comienzas pero nunca cuando acabas... Idear algo así, es complicado y ha salido "a pedir de boca"... ¡¿Que no se ha llegado...???? ¡No importa!!!! No se llevan la montaña, ahí está...

Siempre con respeto a la montaña, porque es capaz de darte lo mismo un guantazo que un abrazo. Ya se ideará otro en otro momento. Prometo estar, de cabo a rabo. 

¡Un fuerte abrazo, LEONES/-AS!

MANUEL  J. HURTADO.


Los pies de Clemen. No hubo barro en el camino, pero entre el polvo que levantaban y el sudor que se evaporaba del cuerpo, se formó una costrita prácticamente similar.

¿ Cómo vais xicos ????
 

Quiero daros las gracias por haberme covertido en ultrera de la mano de mis amigos y fuera de pruebas competitivas.... Es un lujo poder teneros para hacer pinitos en este mundo.
 

Y por supuesto, ¡¡Gracias a esos avituallamientos!! que mejor no han podido ser...
En general, a tooodos un 10, NOOO!!! ....un 20!!!

CLEMEN LÓPEZ.


Alfredo, Eva, Isra, Rafa, Fer... Da igual, no había competencia, no había comparaciones... Sólo amistad y contacto con el monte.


BRAVÍSSSSIMO!! 

¡¡Vaya paliza los últimos Km de subida!!  ¡Una proeza!
Por mi parte, y la de todos vosotros! Agradecer a Dani esta noche que nos ha regalado. Creo que hace 4 días, no había nada pensado, y todo lo ha averiguado de la noche a la mañana. ¡Todo ha salido a pedir de boca!

Dar las gracias a todos los colaboradores y a toda la Organización, que desde luego, sin ellos, no habría sido posible!

Para mi, aparte de haber sido un continuo disfrute, ha sido todo un éxito!! Correr, disfrutar, sufrir y compartir y bien organizado!! 

¡En verdad, no esperaba tanto! ¡Ya digo, todo un éxito!
¡¡Viva Dani!!!
¡¡Y vivan todos esos pedazos de colaboradores!!
 

SELENE NOS ESTUVO ALUMBRANDO TODO EL TIEMPO 

ISMAEL MARTÍN-LORENTE.


Los 11 magníficos de los primeros 50 Km. Falta Rubén, que hacía la foto.

HOLA, BUENAS!!!

¡¡Compañer@s, muchas gracias a tod@s, por haber compartido esta aventura inolvidable!!
 
Los Escobas, los Córdubas, y yo, especialmente, nos quedamos con una asignatura pendiente.
 
Particularmente, mi más sincero agradecimiento a la Organización del Club Kabras Lokas, y especialmente a Dani, por haber ideado esta magnífica carrera y compartirla con nosotros.
 
Tenemos una deuda pendiente con vosotros. 

GRACIAS.

ALBERTO FERNÁNDEZ.


Alberto, obnubilado con el circuito ideado por las kabras, y por las kabras...


Me quiero unir a mis compañeros diciendo que cuando las cosas se hacen de corazón, SALEN SIEMPRE BIEN, porque esos avituallamientos han salido DE CORAZÓN, cuidados al más mínimo detalle...

Un corredor puede ser más bueno o más regular, pero como no tenga un buen avituallamiento, se queda en la CUNETA.

Mención especial a los recién ingresados al "Club del Ultrafondo". Y sobre todo a las féminas. Me quito el sombrero por todas ellas... Ahora veo por qué está tan orgulloso JuanMa de sus compañeras... Que cuando habla de ellas, se le saltan las lágrimas y todo...

LO DICHO, MIL GRACIAS...

RUBÉN ARAGÓN.

Alfredo Laguna, una auténtica mákina, Diésel, pero imparable, y de muy bajo consumo...


CHICOS...
No voy a hacer un mensaje de esos tipo "Discurso"...
Pero no puedo dejar pasar la ocasión y daros a todos LAS GRACIAS...
A Eva, a Mar, a Israel, a JuanMa y a Dani por los avituallamientos ...
"¡¡¡ Joé !!!", tengo una sensación de ser un gorrón... ¡Ni mi madre lo habría hecho mejor!

A Dani, por la organización, A TODOS, por el "calor" con el que me habéis acogido, y a JuanMa, porque me acaba de demostrar que LOS ÁNGELES pueden tener también el aspecto de un "tío barbudo"... Hoy, ¡me ha salvado la vida!

Ismael!!!  Que no me olvido de ti. Gracias, por contar conmigo. Guau!!!!

(Al final, lo he hecho... Un mensaje lapidario. Jejejé...)

ALFREDO LAGUNA.

1 comentario:

  1. Bravo gravísimo por todos estos/as valientes deportistas. Tú hermana apuesta por ti. Un beso fuerte.
    Luisa Blasco.

    ResponderEliminar